Ya está…

Uruguay obtuvo una victoria ante Ecuador que al proyectarse lo deja en Rusia 2018. 

Si… si… festejen, uruguayos, festejen… Parece tan solo ser la frase con la que se identificó para siempre el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Sin embargo se aplica perfectamente al estado de ánimo que deberíamos alcanzar los habitantes de este pequeño y futbolero país.

Alegría, júbilo, felicidad deberían ser nuestros sentimientos en este momento. Es que el equipo logró una trabajosa victoria ante Ecuador por 2 a 1 que no solamente significó 3 puntos más, sino que para este humilde periodista, la de hoy fue la victoria que dejó a Uruguay en Rusia 2018.

Ustedes dirán que estoy apresurado, que soy arriesgado y hasta que puedo llegar a ser demasiado optimista o hablando en términos futbolísticos puedo estar «festejando el gol antes de hacerlo». Créanme que no, y para sustentar mi argumento solo les pido revisen la tabla de posiciones, los próximos cruces y si no les alcanza, tómense el trabajo de repasar los mata a mata de Uruguay en esta eliminatoria. Es decir lo que sería un régimen de play off. Se entiende?

Lo explico, Uurguay ha ganado 6 partidos como local; Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y Ecuador han sucumbido en el Centenario. Le queda por jugar en Montevideo ante Brasil, Argentina y Bolivia. Ha completado sus duelos con Colombia y Ecuador, de esos mata a mata, sumó 4 puntos frente a los cafeteros y 3 con los ecuatorianos, siempre con un máximo de 6. Esto quiere decir que ante trasandinos, peruanos, paraguayos y venezolanos, mínimo y lo recalco, mínimo, Uruguay sacará el 50 % de los puntos. Si a esto se agrega que se ganó en Bolivia y que los del altiplano serán los últimos rivales de Uruguay en nuestro máximo estadio, salvo una catástrofe, el equipo de Tabárez sacará el 100 % de los puntos de esa serie.

La incertidumbre mayor es con Argentina, con quien se perdió como visitante y Brasil al que se le sacó un empate 2 a 2 luego de ir 0 a 2 abajo. Si se perdiera con Brasil y se empatara con Argentina o al revés, es lógico que el porcentaje de puntos logrados bajaría, pero nunca del 50 % de lo necesario. Proyectando así, Uruguay ya está en Rusia. ¿Por qué? Porque sigo sosteniendo que obteniendo la mitad de los puntos en disputa, un equipo alcanza el objetivo. Para lograrlo a Uruguay le faltan solamente 4 puntos.

Le doy más pruebas; antes de comenzar esta fecha, el 5to y el 6to de los clasificados estaban a 4 puntos del equipo uruguayo , una vez finalizado el fútbol de este jueves, Uruguay sacó 6 puntos al 5to (que jugará repechaje) y 7 puntos al 6to, una distancia bastante larga para pensar que podría correr riesgo.

Entonces, la situación que vive la selección uruguaya de fútbol nos permite asegurar que el equipo estará en Rusia 2018. Que hoy no puede decirse que el equipo está «matemáticamente» clasificado, es verdad.

Sin embargo, se puede decir que Uruguay está logícamente clasificado, por todo lo anterior y porque tiene un plantel y un cuerpo técnico de primer nivel mundial, el que no será capaz de sumar menos de 7 puntos desde aquí hasta el final.

Celebremos todos, lo felicito maestro, se que no le gusta, pero hágame caso y festeje Tabárez, usted no solamente es el entrenador con más partidos en la historia en el banco de una selección sino que será quien acudirá a un 4to Campeonato del Mundo con Uruguay. Si, maestro, usted hizo, hace y hará historia con este grupo de jugadores a los que guía y a los que predica la docencia de manera constante.

Salud maestro; festejen jugadores, soñemos en ruso uruguayos, YA ESTÁ…