Víctor Hugo Diogo “El del Gol Inolvidable”

palmeiras
Víctor Hugo Diego nació el 9 de Abril de 1958 en el Departamento de Treinta y Tres, hoy cuenta con 68 años de edad.

Diogo fue un lateral derecho, que poseía una técnica que será recordada por todos los que tuvimos oportunidad de verlo por la banda, donde en momentos era un delantero más.

Sus inicios en la capital del país fueron en el Club Atlético Peñarol, donde su fútbol lo llevó a ser citado a las selecciones juveniles, tuvo participación en el campeonato logrado por la “celestita” en el sudamericano de la categoría en 1977. Clasificando a su vez al Mundial de Túnez donde se consiguió la cuarta posición.

Con la camiseta aurinegra jugó hasta el año 1984, donde fue campeón uruguayo en tres oportunidades (1979, 1981 y 1982), Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en 1982.

Los ojos del fútbol brasilero se posaron sobre el lateral, más precisamente el Sociedade Esportiva Palmeiras de la ciudad de San Pablo.
Con la “camisa do verdao”, jugó desde la temporada 1984/85 hasta la del año 1989, disputando 65 encuentros, marcando siete goles. Independientemente a que no logró levantar alguna Copa de Campeón oficial, ha dejado un muy buen recuerdo en los “torcedores”.

Con la Camiseta Celeste, además de lo conseguido en Juveniles, con la mayor fue Campeón del Mundialito de 1980/81, Campeón Sudamericano en 1983 (*) y clasificó al Mundial de México 1986 luego de doce años de ausencia en el magno torneo mundial.

(*) Capítulo aparte fue el gol marcado en el partido de ida por las finales ante Brasil en la ciudad de Montevideo, Uruguay ganaba por 1 a 0 (41 minutos Francescoli) cuando en la segunda parte a falta de 10 minutos para el final, Diego se anticipa y toma la pelota (bajando con el pecho un despeje del lateral norteño Junior), se proyecta hacia el área, hace una pared con el “Patito” Aguilera, y elude espectacularmente al golero Leao (luego fueron compañeros en el club norteño), patea y la pelota entra suavemente dentro del arco de la Tribuna Colombes haciendo estéril el esfuerzo de los defensores que intentaron sacarla. Uruguay 2 a 0, sencillamente espectacular y quedará en el mejor de los recuerdos.

Mira el video del gol