Tancredi: «Táchira se está armando para pelear el Clausura»

En diálogo en exclusiva con Embajadores del Gol Radio por Sport 890, José Luis Tancredi nos contó como han sido sus vivencias por el exterior, sobre su pasaje por Bella Vista y su nuevo destino; Deportivo Táchira

No han sido muchos los futbolistas que tuvieron la oportunidad de jugar en un único equipo de nuestro país, mucho menos si lo ha hecho en una institución de las no denominadas «grandes», este es el caso de Tancredi, quien sólo ha jugado en los «Papales»: «Estuve en Bella Vista desde el 2004 al 2008 y ha sido sido el equipo con el cual he desarrollado mi carrera en Uruguay».

En referencia a esta peculiaridad de no haber participado en otro equipo, agregó: «Sin dudas que uno cuando es chico tiene la esperanza de jugar en algún grande, crecer futbolísticamente en el país que uno nació; pero generalmente las ofertas del exterior son más fuertes que las del medio y eso hace que uno prefiera el crecimiento profesional por otro lado por el bien de la familia».

El «Gato» Tancredi, como es conocido en el medio, nos contó sobre su experiencia de jugar en el calor de Cúcuta: «Fue muy complicado al principio, muchas cosas, era mi primer salida del país lo cual a veces también pesa, un fútbol muy distinto al nuestro y sobre todo con un clima en el cual el sol pega muchísimo. Había partidos que pensaba que el sol me perseguía a mi solo, todos corrían y uno no podía a veces reaccionar. Pero con el paso del tiempo me fui acostumbrando. ¿Estuviste poco tiempo en el club de la ciudad? ¡Sí! Me quedé unos 7 u 8 meses, pero al no tener mucha continuidad decidí regresar a Uruguay y me quedé 3 meses en Bella Vista nuevamente; y después volví a salir».

A comienzos del 2010, le salió la posibilidad de irse al U.T.E. de Quito, algo novedoso no sólo por el nombre sino también porque era un equipo sin mucho renombre a nivel internacional: «Fui porque era una nueva oportunidad de visitar el extranjero, conocer un nuevo mercado; pero no fue un estadía positiva, no por el nivel futbolístico, sino por otras circunstancias que pasaron en el club, hubo un accidente serio de transito, en fin, muchas cosas. Tenía contrato por un año con la institución, pero a los 6 meses decidí irme y volver a Colombia».

En ese 2010, Tancredi estuvo la otra mitad del año en Deportes Quindio, pero con poco ritmo de juego: «Era mi regreso a Colombia, jugué algunos partidos, sin embargo no con la continuidad que esperaba tener».

El 2011 le deparó dos sorpresas, una positiva y otra negativa. La de parabienes fue el arribo a un club grande como lo es Millonarios. La mala, la grave lesión que sufrió el fatídico 19 de noviembre: «Sin dudas era un objetivo cumplido el poder llegar a equipo grande, pelear por cosas importantes y ese mismo año fuimos campeones de la Copa Colombia».

«La fractura de tibia y peroné es algo que hasta el día de hoy no me olvido, porque me marcó, fue la única lesión importante que tuve en mi vida, pero gracias a Dios me pude curar bien, la pierna no quedó con secuelas. Todo gracias al excelente trato que recibí de los médicos en Colombia, al Dr. Carlos Voituret que también me ayudó en el tiempo que estuve de vacaciones. Al principio dudé si quedaría del todo sano, principalmente porque se de casos de personas que no se han podido recuperar totalmente».

Sobre Andrés Cadavid, jugador que le originó la fractura, Tancredi nos comentó: «A él lo vi esa noche, fue a visitarme al hospital junto a otro futbolista de América de Cali y su entrenador antes de mi operación. Él me pidió disculpas, me dijo que no había tenido la intención y yo se las acepté. Luego el me volvió a llamar un par de veces para saber como iba mi recuperación, yo atendí los llamados, agradecí el contacto, pero luego de eso no nos comunicamos más; principalmente porque no jugábamos juntos y dado que no teníamos relación antes del hecho. Sí después que me fui de Millonarios y el llegó a dicho club nos enfrentamos el año pasado».

Consultado si recibió apoyo del equipo bogotano, respondió: «El médico y el club se portaron muy bien conmigo, los jugadores y la hinchada también; no tengo nada que decir, solo darles las gracias».

Tancredi, se refirió sobre su paso por Patriotas en el año 2013: «Luego de haber salido campeón de la Liga en 2012, no entré en los planes del nuevo entrenador, sólo participé en pocos encuentros, y decidí irme a ese nuevo club; hacía 2 año que estaba en primera división, el alcalde la de ciudad quería formar un buen equipo para competir y mantenernos en la élite del fútbol colombiano. Allá hay una regla de DIMAYOR que si una institución nueva permanece 3 años compitiendo, le dan un cupo a nivel profesional. El primer semestre les había ido muy mal, consiguieron 11 puntos y estaban complicados en la zona del descenso, estaban 10 unidades abajo de la salvación. Pero bueno, llegamos varios jugadores, también Julio Comesaña, un técnico que si bien creo que acá en Uruguay no trabajó mucho, en Colombia es muy reconocido, él armó un equipo como le gusta, es un «viejo zorro» del fútbol, defendiéndonos, con muchas mañas, logramos varios triunfos y nos permitió alejarnos de la zona de peligro; quedando con un muy buen puntaje para este año».

En lo que respecta a su nuevo equipo, Deportivo Táchira, el «Gato» nos comentó: «Sé que San Cristobal es una ciudad que queda muy cerca de Cúcuta, tengo conocimiento de cuando jugué en Colombia. Sé que tienen un clima tropical, que hace bastante calor, que no baja mucho la temperatura. Y del equipo se lo que se puede saber por internet, por televisión, que es un equipo grande, con una gran hinchada. Creo que hace un par de años que no logra un título y que se está armando para pelear el Clausura y tener la posibilidad de acceder a una final que lo deposite en una competencia internacional», finalizó.