Tabárez: 70 años de camino…

Óscar Washington Tabárez cumple este viernes 70 años. 

El maestro Óscar Washington Tabárez cumple hoy 70 años, casado y padre de 4 hijas. Entrenador desde los 33, dirigió a Bella Vista en su debut en el años 1980, Danubio, Wanderers y Peñarol en nuestro país. Boca Juniors y Vélez Sarsfield en Argentina; Deportivo Cali en Colombia; Real Oviedo en España; mientras en Italia dirigió al Cagliari y al Milan.

De dilatada trayectoria, Tabárez fue campeón, a nivel de clubes, de la Copa Libertadores 1987 con Peñarol, Torneo Clausura 1991, Torneo Apertura 1992 y Supercopa 1992 con Boca Juniors.

Con la Sub 20 de Uruguay, ganó los Juegos Panamericanos 1983 y con la Selección mayor de nuestro país, ganó la Copa América 2011, fue finalista en la Copa América 1989, 4to en el Mundial de 2010. Además dirigió a nuestra selección en los Campeonatos del Mundo Italia 90′ y Brasil 2014; en la Copa Confederaciones 2013, Copa América 2007, 2015 y 2016, además de los Juegos Olímpicos 2012.

Su imagen se enmarca con los últimos logros obtenidos por la Celeste en todas sus categorías bajo lo que llamamos “Proceso Tabárez”. Este largo período que se apronta a cumplir 11 años, se ha caracterizado por la seriedad y la coherencia al transitar “el camino” donde el perfil de los entrenadores, colaboradores y sobretodo futbolistas se ha emparentado con la humildad, confianza, tesón e hidalguía para pelear dentro y fuera de la cancha por sus convicciones.

Usted me va a disculpar, y aún a sabiendas de que en el fútbol mandan los resultados, quiero decirle que lo que ha logrado trasmitir el maestro al público uruguayo va más allá de eso.

Tabárez ha logrado devolver al público uruguayo ese sentir por la Celeste que había quedado un poco perdido en el tiempo. Tabárez ha logrado que un grupo de futbolistas, más allá de sus actuaciones y figuraciones individuales, se conviertan en referentes en el público futbolero de nuestro país. Tabárez ha logrado que niños de 10 años para acá y alguno más grande también, pida para su cumpleaños la camiseta de Uruguay por sobre la de Argentina, la de Suárez por sobre la de Messi, la de Forlán antes de la de Cristiano o la de Muslera en lugar de la de Buffon.

Usted me puede decir que el mérito es de los jugadores por lo que han hecho en la cancha. Yo puedo compartilo en parte; sin embargo, no tengo ninguna duda en afirmar que la génesis, la naturaleza y la raíz de esa “revolución popular” en pos de la Celeste se llama Oscar Washington Tabárez. Él y su colaboradores, a los que no oculto en lo más mínimo han hecho despertar ese sentimiento de pertenencia tan fuerte e importante que provoca las alegrías más grandes ante las victoria y elimina absolutamente la indiferencia ante las derrotas.

Me ha tocado consolar a mi hijo Francesco, de 8 años, luego de un traspié de Uruguay; algo impensado años atrás donde cuando se perdía el sentir era de furia y no de tristeza. Eso agradezco como padre y como hincha de Uruguay, más allá del rol que hoy ocupo como comunicador.

Eso le agradezco maestro; el despertar sensaciones tan fuertes en los niños de nuestro país, el provocar un renacer del sentimiento hacia la celeste sea cual sea el resultado. La convicción de que el trabajo, el perfil bajo y el respeto a la historia y los rivales son las armas principales para crecer como deportistas y personas.

Feliz cumpleaños maestro, siga disfrutando del camino, que seguramente y al pasar raya, tendrá la recompensa…