River por otra Copa con uruguayos

Gutiérrez, Alzamendi, Navarro, Sralegui, Francescoli y Cedrés ya la ganaron, llega el turno de Sánchez, Mayada, Mora y Viudez.

River Plate jugará este miércoles ante Tigres, el partido definitorio de una final de Copa Libertadores de América por 5ta vez en su historia.

En 1966 cayó ante Peñarol 4 a 2. En aquel recordado partido disputado en el estadio Monumental de Santiago cuando River ganaba 2 a 0 y los mirasoles lo dieron vuelta. Daniel Onega y Jorge Solari, marcaron para los millonarios, mientras lo dieron vuelta para los carboneros Spencer en 2 oportunidades, Abbadie y Rocha. En el partido de ida también había ganado Peñarol por 2 a 0, donde entre sus filas fueron titulares los uruguayos Roberto Matosas y Luis Cubilla. En aquel partido disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires, River Plate venció a los carboneros 3 a 2 con goles de Ermindo Onega en 2 oportunidades y Juan Carlos Sarnari. Por su parte Pedro Virgilio Rocha y Alberto Spencer marcaron para Peñarol que fue campeón luego de haber ganado en la ida aquí en Montevideo 2 a 0 con anotaciones del «Pardo» Abbadie y Juan Joya.

Luego de su primer traspié, River esperó diez años para volver a la final del Torneo más importante del mundo. Fue sin uruguayos esta vez, y los millonarios volvieron a ser derrotados. Esta vez fue contra Cruzeiro de Brasil. En Belo Horizonte, perdió 4 a 1, mientras en Buenos Aires ganó 2 a 1. De esa manera, se jugó en Santiago de Chile un tercer partido donde los brasileños ganaron 3 a 2.

La historia de River, marca que volvió a esperar un lustro para volver a definir la máxima competición continental. Esta vez el rival y la víctima fue América de Cali. El partido de ida jugado en Colombia, lo ganó la vista 2 a 1 con goles del ya fallecido Juan Gilberto Funes y del histórico Norberto «Beto» Alonso. Ese día fueron titulares en los millonarios Nelson «Tano» Gutiérrez, y Antonio Alzamendi.

El partido definitorio se disputó en el Monumental donde River volvió a ganar, esta vez 1 a 0 con un nuevo gol de Funes y donde nuestro compatriotas volvieron a ser de la partida. También integraban ese plantel, Rubens Navarro y Mario Saralegui de poca participación.

Finalmente y en la más recordada en el tiempo, una vez más diez años luego, River volvió a vencer a América de Cali para ganar su segunda Copa Libertadores de América con un equipo en el que brillaba Enzo Francescoli, capitán del equipo, y en el que fue titular en la 2da final Néstor Gabriel Cedrés. En la ida, ganó el elenco colombiano con gol de De Ávila en el mítico Pascual Guerrero, mientras en la vuelta y con dos conquistas de Hernán Crespo, River gritó campeón de América.

Esta noche, Carlos Sánchez y Camilo Mayada, estarán en el campo y serán los uruguayos que intentarán convertirse en historia con la casaca de la «banda» mientras Tabaré Viudez y Rodrigo Mora lo verán desde afuera. A ellos debe sumarse el actual Director Deportivo del club Enzo Francescoli quien ya la levantó como capitán y hoy la quiere para extender su idolatría en el club.

En definitiva y 19 años después River busca esta noche quedar una vez más en lo más alto del continente y claro, para ello, contará con uruguayos…

Datos: Silvio Maverino (@mavegol)

Foto: Dayana Lorenzo (@daylorenzo)