Nacional, puntero clásico…

Lozano y Aguirre festejaron en una noche que tuvo de todo. Peñarol y Nacional empataron 1 a 1. Clásicos son cláiscos.

Foto: Sitio Web Nacional

“Hicimos el desgaste pero el rival consiguió el empate por una genialidad individua…l” Así definió el entrenador Leonardo Ramos lo que le pasó a Peñarol en la otoñal noche del 5 de abril. Tiene razón.

Peñarol jugó un gran primer tiempo donde el “Cebolla” aportó la jerarquía; Nández, el mejor de todos, puso el temperamento y la personalidad, Affonso el esfuerzo y Junior Arias lo más importante de los primeros 45 minutos; el gol.

Gol que no solamente significaba el triunfo parcial de Peñarol sino que también marcaba el primer festejo clásico para el exdelantero de Liverpool con lindo cabezazo cruzado tras buen centro de Gastón, empuje de Affonso y disparo al palo del “Cebolla” .

Del otro lado, un desconocido Nacional sucumbía en el piso del Centenario. Muy mal su defensa; Polenta y Rafa imprecisos, Fucile cansadisimo y Espino absolutamente controlado por Gastón Rodríguez y Nández que casi no lo lo dejaron cruzar la media cancha. Perdido Silveira arriba, peleando solo, corriéndolos a todos mientras Viudez no entraba jamás en juego y Ramírez, el hermano de Kevin, solo caminaba.

Así se fueron a descansar.

En la segunda parte, Nacional salió con la obligación de ganarlo y Peñarol comenzó a retroceder lentamente hasta acumular jugadores cerca de Guruceaga. El pibe Quintana se hizo fuerte por arriba, Seba Fernández amplió su movilidad y Espino se soltó mucho más. Sin embargo los mirasoles controlaban el partido sin peligro de ser empatados.

Claro, el juego dura 90 más descuentos y es un detalle a tener en cuenta cuando pasan cosas como las de hoy, que a propósito ya han pasado. De hecho en el último clásico jugado, casi como hoy Aguirre, Marcel Novick puso un cabezazo que igualó a 2 un clásico. Pero esta noche fue distinto ya que Lozano y Aguirre entraron y ambos serían protagonistas de la noche. Lozano porque se hizo expulsar de manera increíble por doble foul sobre Nández, y Aguirre por lo que ya sabemos, más allá de que le dio duro al capitán de Peñarol y debió se expulsado cerca del final.

Pero… Nacional atacaba y no podía entrar mientras Peñarol encontraba espacios pero no lo liquidaba; entonces en la hora Guruceaga le tapó el 1 a 1 a Aguirre quien lo sacudió de cabeza y el mismo Aguirre ya en 92′ anotó el empate final con potente zurdazo que se clavó en el ángulo izquierdo del portero mirasol.

Clásico con empate. Nacional con 10 jugadores demostró personalidad para ir a buscarlo, lo consiguió y quedó primero solo. Peñarol no supo liquidarlo, se mantiene a 3 puntos y se fue con la sensación de haberlo perdido.

Nández fue el mejor de todos y Rodrigo Aguirre el más importante. El árbitro cobró bien pero falló en la ya descrita entrada de Aguirre sobre Nández, pudo ser una jugada más pero no lo fue ya que el atacante tricolor consiguió el empate.

En fin, clásicos son clásicos…