La nueva Liga toma forma

El mundial de fútbol de Rusia ganado por Francia nos ha dejado hace poco, pero la sequía del fútbol durará muy poco. Lo saben bien los aficionados del balompié español, cuya Liga Santander empezará en menos de un mes.

Tras la publicación del nuevo calendario la nueva temporada de la que para muchos es la mejor liga del mundo ya está empezando. El finde del 19 y 20 de agosto tendrá lugar la primera jornada de la campaña 2018-19, que verá una serie de equipos muy reforzados y unos cuantos que, en cambio, se han movido poco durante el periodo del mercado de fichajes. Lo que está claro es que las expectativas son muchas y, sobre todo, la mayoría de los expertos se esperan otra puja para el campeonato entre el Fc Barcelona, el Real Madrid y el Atlético Madrid.

Lo que está claro es que el Barça, que se ha consagrado campeón en la temporada pasada, vuelve a ser el equipo con más posibilidades de ganar en la que viene. El poder del conjunto blaugrana, que ha renovado a un defensa sólido como Samuel Umtiti y ha fichado a dos brasileños con proyección como Arthur y Malcom, se ha ido extendiendo, pese a que muchos en el club estén recriminando la falta de apuesta sobre la cantera. El equipo entrenado por Ernesto Valverde, técnico concreto y capaz de ganar el doblete (liga y copa) el año pasado, tiene todas las papeletas para volver a imponerse en el campeonato liguero, aunque siempre dependerá mucho del estado anímico de Lionel Messi, que vuelve de la enésima decepción con la selección argentina.

Si bien el Real Madrid tenga el peso de una camiseta importante, la salida de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane, los protagonistas de los éxitos europeos de los últimos años, serán difíciles de aceptar en el seno del conjunto blanco. La tarea del nuevo técnico Julen Lopetegui se antoja complicada y seguramente el club blanco irá a la carga en el mercado de fichajes para conseguir algún crack que no permita echar demasiado en falta al portugués. Por el momento, de hecho, parece que el Madrid esté por detrás del Atlético en la parrilla de salida de este campeonato.

El conjunto colchonero ha sido el rey del verano ya que, tras la anunciación de Antoine Griezmann de quedarse, ha conseguido fichar a un crack como Thomas Lemar y se ha hecho con la ficha de Gelson, portugués que promete mucho. El equipo entrenado por Diego Simeone, que el año pasado llegó segundo, podría ser entonces el principal rival del Barcelona en el torneo que empezará en menos de un mes. Mucho dependerá de la integración de los nuevos fichajes, pero si Griezmann se pondrá el equipo al hombro como hizo con Francia, todo podrá ser.

Con la Supercopa Europea entre Real Madrid y Atlético en programa en agosto, la Liga tendrá incluso una previa continental. Como para revalidar su estatus de campeonato superior.