Feliz cumple capitán…

Este 16 de febrero está festejando sus 31 años Diego Godín. 

Verano 2002. Caminando por el centro comercial Paso Molino, un día de febrero, no recuerdo si fue el 16 pero supongo que no, me encontré con un amigo que el fútbol me ha dejado, Pablo Melo. Hablábamos basta por aquel entonces con el zaguero que jugaba en Cerro y que tendría posteriormente pasajes por Nacional y Danubio en Uruguay.

Aquel día Pablo no iba solo, lo acompañaba un joven, menudito para no decir flaquito, al que noté muy alto. Por supuesto que me puse a charlar con los dos, en realidad hablábamos Pablo y yo porque aquel espigado joven prácticamente no modulaba producto de la timidez de la edad y su origen rosarino.

En un momento de la conversación y Pablo me dijo entre sonrisas “Mira que estas no estas hablando con cualquiera, estas hablando con el futuro capitán de la Selección, acordate de este nombre, Diego Godín”.

Por supuesto que me fui pensando y la verdad es que me quedó, a pesar de que ni Pablo Melo, ni quien escribe, ni el mismísimo Diego Godín se imaginaría lo que tendrían preparado el futuro y el destino para él.

El tiempo pasó y me lo encontré en la entrega de los “Premios Mariscal” que organizaba en un programa de Sport 890, fue en 2007 en la zona del Parque Rodó. Tan humilde seguía siendo el, por entonces, ya zaguero de Nacional que acudió a la ceremonia con sus padres, emocionados por ver como su hijo triunfaba, era reconocido y ya casi preparaba las valijas para partir a Villarreal.

Mientras… Godín seguía sin tener idea de lo que se le vendría, y así fue que se fue a España, fue figura en el “Submarino amarillo”, eso lo llevó a Atlético Madrid donde se convirtió en capitán del equipo  y donde ganó la Supercopa de Europa en 2010 y 2012, la UEFA Europa League en 2011, la Copa del Rey 2013, mientras levantó 2 trofeos en 2014, la Liga Española y la Supercopa de España.

Eso por allá, sin embargo por acá también ha sido laureado e importante y sobre todas las cosas, algo que tal vez sea mucho más en importancia, se convirtió en símbolo.

Símbolo porque hace 12 años juega en la selección, porque participó siendo titular en el Mundial 2010, fue campeón de Copa América en 2011, jugó Copa Confederaciones en 2013 y en el Mundial 2014 recogió el legado de Diego Lugano como capitán de la Celeste.

Capitán que anotó el gol que nos clasificó a 8vos de Brasil 2014 eliminando a Italia, capitán que es goleador en la eliminatoria, capitán que encabeza movimiento de jugadores fuera del campo en lo que creen son su derechos e ideales.

Godín, referente y respetado, festeja hoy sus 31; feliz cumple capitán!